Ingobernable

Categorías:
alcoholismo

¿Sientes que no puedes controlar tus emociones? ¿Pasas de la rabia a la tristeza en segundos, del llanto a la alegría sin motivo alguno? ¿Deseas escapar con alcohol, pastillas o drogas en cada oportunidad y con la mínima justificación? ¿Tu carácter se ha modificado al punto que no eres consciente de tus reacciones? ¿Tu vida se ha vuelto ingobernable?

Deja de engañarte, requieres ayuda urgentemente. Nada, absolutamente nada va a llenar el vacío emocional y existencial en el que te encuentras, es momento de tomar una decisión, tal vez sea la más importante en tu vida. Es altamente probable que quien se encuentre en ese estado de ingobernabilidad no esté leyendo esta reflexión, pero quienes viven en torno a esa persona, saben perfectamente que su familiar, ser querido o amigo necesita una intervención vital, requiere ayuda de forma urgente.

Mi experiencia profesional en este terreno, más de diez años compartiendo, acompañando y asesorando a mis hermanos del Grupo de Alcohólicos Anónimos y en especial con 4to y 5to Paso, me he encontrado con seres humanos quienes han tocado fondo en su adicción o neurosis y como primer síntoma está el no reconocer que tienen el problema, sienten que pueden controlar su forma de beber, de drogarse o de consumir pastillas y que lo pueden dejar cuando quieran, por supuesto ellos sienten que no están enfermos, que no tienen nada grave, pero sus vidas se han vuelto ingobernables e insoportables. Poco les interesa su existencia y sus valores se han tergiversado al punto que desean morir, constantemente hablan de quitarse la vida o quitarle la vida a quien o quienes son los causantes de su situación. Sólo justificaciones, sólo mentiras y máscaras que cambiarán según les convenga, se trata de personas enfermas, con un ego enorme, vanidad y soberbia.

Van haciendo daño a sus seres queridos dejando heridas emocionales a los más cercanos, imponiendo su criterio y negándose a recibir apoyo. Como regla general el enfermo alcohólico, neurótico, cree que todos están equivocados menos él o ella y que no es su responsabilidad ser así, más bien su forma de beber o de consumir sustancias es por consecuencia, sus vidas están llenas de injusticias y nadie le comprende.

Es muy importante si conoces a alguien que se encuentre en esta situación y que lleva muchos años o está empezando por ese tortuoso camino de las dependencias busques ayuda, lo diré con sinceridad: Su vida está en peligro. Dejarlo a su suerte o pensar que siempre ha reaccionado así frente a alguna dificultad es omitir el verdadero problema. Tu familiar, amigo o conocido no cuentan con los recursos para salir por su propio pie de esa adicción, es una enfermedad y como tal debe ser tratada.

“Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”.
Primer paso de Alcohólicos Anónimos.
 

Quiero comentar

Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Recuerde que tu comentario será revisado antes de publicarse. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados.